Aproximación al Proyecto de Ley de Regulación del Juego (I)

El pasado cuatro de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Regulación del juego en el que se regulan las actividades de juego que se desarrollan en el ámbito del Estado y en especial en relación con los canales telemáticos. El objetivo del presente documento es abordar los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley.

¿Por qué un proyecto de Ley del Juego?

La irrupción de nuevos servicios de comunicaciones electrónicas y la utilización de servicios de juego interactivos a través de Internet ha cambiado de forma sustancial la concepción tradicional del juego.  Por ello, resulta necesario la regulación de un nuevo marco jurídico a las actividades de explotación y gestión de juegos de ámbito estatal, especialmente a aquellos juegos que se practican a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos y en los que los medios presenciales tienen un carácter accesorio, en coordinación con el marco general de regulación de la actividad.

¿Qué objetivos persigue?

a)    Constituirse en norma sectorial de referencia en materia de juegos electrónicos a través de medios electrónicos, informatizados, telemáticos e interactivos  en el ámbito estatal.

b)    Establecer un marco legal que respete plenamente las competencias que en materia de juego atribuyen a las comunidades autónomas los diferentes estatutos de autonomía.

c)     Adaptar la legislación estatal al nuevo escenario configurado por la irrupción de las múltiples y diversas actividades de juego electrónico aparecidas en los últimos años, que se han venido desarrollando en circunstancias que no cumplen los deseables principios de seguridad, transparencia, fiabilidad e integridad que deben regir las actividades que tienen por objeto la explotación de los servicios de juego.

d)    Abrir el sector a una pluralidad de operadores de juego.

e)    Mejorar la seguridad jurídica de los operadores y la protección de los usuarios, especialmente la de menores y personas voluntariamente alejadas del juego.

f)     Regular la fiscalidad sobre el Juego.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Proyecto de Ley?

El ámbito de aplicación es la actividad del juego en sus distintas modalidades en el ámbito del Estado y en particular los canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos en los que los medios presenciales deberán tener un carácter accesorio. Se entiende por estos últimos, aquellos en los que se emplea cualquier mecanismo, instalación equipo o sistema que permita producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como televisión, Internet, Telefonía fija y móvil o cualesquiera otras, o comunicación interactiva, ya sea esta en tiempo real o en diferido.

Están incluidas las siguientes actividades de juego, loterías, apuestas, rifas, concursos, juegos de carácter ocasional y actividades de juego transfronterizas. Así mismo, están dentro del ámbito de la Ley, las actividades de publicidad, promoción y patrocinio relacionadas con las mencionadas actividades de juego.

A través de las correspondientes Órdenes Ministeriales, el Ministerio de Economía y Hacienda establecerá la reglamentación básica para el desarrollo de cada juego.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s