Aclaraciones del ITA sobre prestación de servicios cloud y los Acuerdos de Puerto Seguro.

El Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos (ITA) ha publicado una guía en el que aclara algunos aspectos en relación con los Acuerdos de Puerto Seguro y el cloud computing. Dicho documento surge como respuesta al documento del Grupo del Artículo 29 sobre Cloud Computing de 12 de julio de 2012 y algunas decisiones adoptadas por algunos Estados Miembros.

Aplicación de los Acuerdo del Puerto Seguro al Cloud Computing. 

El documento no considera que el cloud computing constituya, en sí mismo, una nueva tecnología, sino un concepto para definir el modelo de utility de computación descentralizada. Entiende que supone el uso de recursos informáticos a través de redes descentralizadas, especialmente Internet. Entre otros aspectos el documento aclara que dichos acuerdos son de aplicación a aquellas organizaciones, establecidas en la UE, que presten servicios de cloud computing que transfieran datos desde este territorio a los Estados Unidos.

Posibles nuevos estándares de cumplimiento para aquellas entidades que se adhieran a los Acuerdos de Puerto Seguro.

El documento establece que no se han producido nuevos niveles de cumplimiento, a raíz del informe publicado por el Grupo del Artículo 29, dado su carácter consultivo, no vinculante. Sin perjuicio de ello, el documento presta atención a algunos aspectos que han suscitado cierta controversia.

Por un lado, respecto de la comunicación de datos a terceros países que no presentan un nivel de protección adecuado, establece la necesidad de suscribir un contrato con el proveedor de destino por el que garantice que cumple los niveles adecuados de protección recogidos en los Acuerdos de Puerto Seguro.  Por otra parte, en cuanto a la necesidad de realizar indagaciones dirigidas a determinar, si efectivamente, un prestador cumple con lo dispuesto en los Acuerdos de Puerto Seguro, el documento dispone que no es necesario, constituyendo una garantía la aparición en la lista publicada por el Departamento de Comercio.

Los Acuerdos de Puerto Seguro y el Nuevo Reglamento de Protección de Datos.

El documento establece que tras la aprobación del nuevo Reglamento de Protección de datos, estos permanecerán vigentes, no sólo por las declaraciones conjuntas realizadas al respecto por representantes de instituciones americanas y europeas, sino al haberse procedido a incluir una enmienda en la que se establece un periodo de dos años desde la aprobación de cara a preservar los existentes niveles de protección y determinar unos nuevos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s