Algunos aspectos de la formalización de un contrato de prestación de servicios cloud

La recepción de servicios cloud presenta, por su propia idiosincrasia, una serie de características que exige prestar atención a unas cuestiones para garantizar, en la medida de lo posible, que las relaciones contractuales se desarrollen con total normalidad.

Analizamos a continuación algunas de ellas:

Aunque pueda sonar a perogrullo, es importante, involucrar a los abogados desde el primer  momento y tener acceso, con la máxima antelación posible, a los textos legales a suscribir. Es habitual que accedamos a esos documentos en un momento del proceso de negociación donde, por lo avanzado del mismo, resulte difícil maniobrar.

Por otro lado, no debemos olvidar que los servicios cloud conforman nuestra infraestructura tecnológica sobre la que nos vamos a apoyar para tratar datos, explotar contenidos o gestionar información de la empresa. Debemos, por ello, tener presentes, los acuerdos adicionales que hayamos alcanzado con terceros para no entrar en contradicción e infringir sus términos y condiciones. A modo de ejemplo, en el caso de que hayamos suscrito un contrato para el tratamiento de los datos de un tercero, limitado a un territorio determinado, deberemos asegurarnos que, bajo ninguna circunstancia, el servicio permita su transferencia a otros distintos.

Ligado con lo anterior, debemos ser conscientes de los aspectos regulatorios que van a  afectar al contrato y, en concreto, conocer las consecuencias que las diferentes normativas en concurso plantean de cara a una correcta recepción del servicio.

En otro orden de cosas, es importante que, en todo momento, podamos tener conocimiento de los recursos que vamos a contratar. Puede ocurrir que algunos de los servicios o funcionalidades que contratemos, dependan de la aceptación de los usuarios del sistema vayan prestando y dar lugar, por un uso arbitrario de los recursos, a que estos se vean incrementados y nos encontremos con sorpresas económicas desagradables.

En este mismo sentido, resulta conveniente conocer, en todo momento, los procedimientos acordados para fijar los términos económicos y sus posibles regulaciones derivadas de los incumplimientos a la hora de prestarse el servicio. Para ello, deberemos contar con un sistema de precios claro y un SLA . Muchas veces, la negociación de estos acuerdos de nivel de servicio se convierte en el patito feo de todo el proceso. Obviamos su carácter crítico y se autoriza, a la ligera, el contenido de los mismos, sin haber analizado en profundidad, las consecuencias de su aplicación.  Y ese olvido puede acabar costandonos dinero.

Junto con un SLA, es conveniente regular los derechos de auditoria que nos permitan poder controlar en todo momento, si lo dispuesto en el acuerdo, se está cumpliendo efectivamente. Seguimiento que no debe limitarse, por otro lado, a la mera supervisión, sino que se debe ampliarse al acceso, en todo momento, a nuestros activos depositados en la nube. Esta facultad adquiere especial relevancia, si se produce una controversia entre las partes, de cara a poder contar con elementos probatorios suficientes para hacer valer nuestras pretensiones en las instancias correspondientes.

Y por ultimo, es muy importante contar desde el inicio con un plan de salida que nos permita resolver el acuerdo sin sobresaltos y cambiar de proveedor. En su momento, ya analizamos esta problemática por lo que nos remitimos al post.

El mundo de los contratos de servicios cloud es un mundo interesante por su complejidad. En futuros posts iremos analizando otras cuestiones que debemos tener en cuenta.

¿Qué otros aspectos hay que valorar antes de contratar servicios cloud?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s