Jornada Cloud Computing Cámara de Comercio de Oviedo (24/10/2013)

Ayer, 24 de octubre de 2013, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo un encuentro sobre cloud computing organizado por Dispal que celebró su veinticinco aniversario y la propia Cámara. El acto central de la jornada consistió en una mesa redonda interactiva, moderada por Paco Prieto, que contó con la participación de los siguientes ponentes: Alfredo Santos de Hudson Recruiment Solutions, Daniel Suárez, de la consultora estratégica Coontigo, Miguel Ángel Lubián de Instituto CIES, y Mariano González, responsable del Centro SAT de Llanera.

Mi impresión inicial, cuando tuve noticias de la sesión, fue que nos iban a emboscar con los tópicos de siempre, la falta de seguridad, la deslocalización de los servidores o los problemas con el cambio de proveedor. El abuso de estos temas, aun siendo importantes, en mi opinión, eclipsa, en muchas ocasiones, la compleja realidad de la nube. Sin embargo, contra todo pronóstico la sesión rehuyó de los tópicos y puso sobre la mesa cuestiones que, con frecuencia, se obvian en este tipo de foros. Además, nadie hizo los clásicos chistes sobre la nube que todos conocemos y hacen tiempo que dejaron de hacer gracia🙂

Algunos de los temas que se abordaron fueron las inversiones a realizar a la hora de acometer un proyecto de estas características, la flexibilidad, el cambio de la cultura en las organizaciones y del rol de los departamentos de sistemas. En definitiva, de la importancia del factor humano para que la implantación de estos servicios sea efectiva. Por otro lado, se insistió en que el cloud no presenta más riesgos, sino riesgos diferentes y en la importancia de realizar análisis de riesgos apropiados a la hora de optar por un proveedor u otro.

Por último, uno de los aspectos más destacados de la jornada, fue la realización de encuestas entre los asistentes mediante la utilización de un dispositivo electrónico diseñado para llevar a cabo las votaciones.  Si bien no tienen un carácter científico, si son en todo caso reveladoras. Aquí alguno de los resultados de la misma:

  1. El 32% de los asistentes están preocupados por donde empezar en el cloud.

  1. El 40% de los asistentes asocia el cloud al almacenamiento de datos.

  1. El 24% de asistentes se animaría a contratar servicios de cloud si dispusieran de un Plan Específico.

  1. El servicio cloud más interesante a corto plazo para los asistentes son el almacenamiento y externalización de servidores

  1. En opinión del 25% de los asistentes la principal barrera para implantar herramientas cloud es la seguridad.

  1. El 43% de asistentes opina que la característica que más valoran del cloud es la escalabilidad y la flexibilidad.

 

 

2 comments so far

  1. Juan Noriega on

    Gracias Eneko, por asistir y por tomarte la molestia de redactar esta entrada en tu blog. Saludos.

    • Eneko Ariz on

      Gracias a vosotros por la magnifica jornada que organizasteis. Ojala haya más como esa en un futuro cercano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s