Jornada Comercio Electrónico: Oviedo 30/10/2013

Nos salimos por un momento del entorno cloud más estricto para hablaros de la interesante jornada sobre comercio electrónico celebrada, hoy miércoles, 30 de octubre de 2013, en el AC Forum de Oviedo. Volveremos a la nube en los próximos días donde abordaremos dos temas muy interesantes. Por un lado, estudiaremos los Acuerdos de Nivel de Servicio en el mundo cloud y por otro, analizaremos las consecuencias jurídicas derivadas de la declaración de concursos de nuestro proveedor de servicios cloud. No queremos adelantar acontecimientos pues todavía estamos cocinándolos pero tienen los dos muy buena pinta.

No sé si es un indicativo de cierta recuperación pero, al menos, el calendario de eventos TIC se está animando últimamente por Asturias. El encuentro, organizado por FADE, ha estado enfocado a analizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto en Internet. Durante la presentación de rigor, Julian González Zapico, Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, ha afirmado que en estos tiempos de incertidumbre económica, las TIC incrementan la productividad y aumentan la posibilidades de supervivencia de las empresas. Ha apuntado un dato, las posibilidades aumentan en un 39% para aquellas empresas que apuestan por las TIC en el desarrollo de su actividad.

Miguel Angel Acero, Responsable de Proyectos de Fundación CTIC ha analizado las plataformas tecnológicas de comercio electrónico. Ha señalado algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de incorporar nuestro negocio a una plataforma de venta online. En primer lugar, tenemos que ser conscientes que una plataforma tecnológica es una herramienta a nuestra disposición. No por elegir una u otra vamos automaticamente a vender más o menos. El éxito o no de las ventas de nuestros productos en Internet dependen, fundamentalmente, del análisis previo que hayamos hecho de nuestro negocio y de su posterior ejecución. Dicho estudio nos va permitir elaborar una estrategia que nos va a permitir dar respuesta a las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Así mismo, ha señalado otras variables que no deben de olvidarse, como los recursos a nuestra disposición, el diseño, la accesibilidad, los procesos operativos que incluyamos o la escalabilidad de la plataforma.

Otra de las ponencias destacadas ha sido la impartida por Orlando López, Director Ejecutivo de Talento Creativo quien ha analizado, desde la perspectiva del negocio, las técnicas a nuestra disposición para atraer publico a nuestros comercios online y convertir esas visitas en ingresos. Los objetivos que debe cumplir toda página de comercio electrónico son: atraer público, orientar a los usuarios de la página para llegar al producto que deseamos vender y dar facilidades, en lo que respecta a los procesos, a la hora de culminar la compra. Dado que en Internet es posible medirlo todo, es necesario que comprobemos el comportamiento de los visitantes a nuestras páginas de cara a analizar las posibles mejoras para poder lograr un mayor retorno de la inversión.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha analizado la realidad del comercio electrónico en el Principado de Asturias.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s